Cuando estamos en una actitud valiente de querer mejorar nuestra vida, podemos correr el riesgo de querer ignorar el dolor, cuando algo nos duele, ya sea físicamente o emocionalmente.
Por inercia tenemos tres respuestas inconscientes ante el dolor:
* intentamos bloquearlo e ignorarlo, para concentrarnos en lo positivo.
* luchamos contra él
* o nos hundimos en el mismo, lamentándonos, sufriendo, quejándonos y preguntándonos ¿Por qué me pasa esto a mi?, ubicándonos sin darnos cuenta en una posición de víctimas de lo que nos ocurre.
Ojalá pudiera decirte que en la vida todo va a ser genial y positivo, pero no, no vengo a decirte que el Dolor no existe, porque sí, existe, forma parte de la vida.
Lo que si te digo es que el Dolor, en cualquiera de sus formas, mental, emocional, físico o espiritual, es una llamada al despertar, viene a traernos un mensaje, nos trae un significado para la vida, nos impulsa a mejorar la versión de nosotros mismos, nos impulsa a crecer.
Es importante darnos cuenta de esto, porque el dolor puede traernos lecciones poderosas y alegría si somos conscientes de ello. Luchar contra el dolor sólo nos traerá más dolor, no podemos ignorarlo aunque queramos, una parte de nosotros sabría la verdad y se sentiría aún más miserable, y hundirnos y quejarnos preguntándonos ¿Por qué a mi? también nos traerá más de lo mismo, pues desde el papel de víctima de las circunstancias sólo vamos a conseguir identificarnos más con el dolor, y atraer más y más circunstancias similares hasta que extraigamos el aprendizaje que el dolor tiene para nosotros.
Se trata de pasar de la lucha a la aceptación. Respirar a través del dolor y aceptarlo.
Se trata de pasar de preguntarnos ¿Por qué a mi? a preguntarnos ¿Qué estoy aprendiendo de la vida con esto?
Tal vez estamos aprendiendo a querernos y aceptarnos tal y como somos, completamente. A ser compasivos. Tal vez nos sirve para descubrir nuestra creatividad, o nuevas posibilidades. Cada situación de la vida trae un aprendizaje. Te invito a aceptar el dolor que estés atravesando ahora, o al próxima vez que te suceda y preguntarte ¿Qué estoy aprendiendo de la vida con esto?, desde la aceptación completa de lo que sucede.
Observarás como cambia tu energía de una de víctima a otra de poder personal, en donde el dolor se convierte en una señal más en este juego de la vida, en donde tú eliges como trascenderlo, y observarás que pasa rápido, lo trasciendes en seguida, y tu siguiente paso será más amoroso, creativo, decidido, claro, empoderado, feliz.
Es aprender a vivir en el momento presente, abrazar este momento con todo lo que nos trae, en todas sus formas. Aceptarlo no significa que tengas que tolerarlo, o solo observarlo. ¡ Puedes hacer algo al respecto ! pero cuando lo haces desde la aceptación, en una danza con él y sus orígenes, antes te traerá su aprendizaje, antes se disipará, en el fluir de la energía, en el fluir de la vida, y antes encontrarás de nuevo tu Paz Interior.
Si hay algo doloroso en tu vida en estos momentos que no estás aceptando, y aceptarlo necesitaría ser el primer paso.. dime, ¿Qué necesitas aceptar? ¿Qué estás aprendiendo de la vida con esto? ¿Qué puedes hacer al respecto?
Te deseo un día fabuloso!!
Con mucho Amor,
Montse Ceide
www.tusaludemocional.com
Gracias Montse por tus articulos.
Para mi son de una gran ayuda.
MUCHAS GRACIAS
A propósito de este artículo…
Hace algún tiempo me vengo preguntando :
Y entonces ¿ qué hacemos con el EFT- Tapping ,
el Psich-K y todas estas (auto) terapias si no es
SUPRIMIR el dolor,casi sin tomar contacto con «eso
que me pasa «,,?
Se agradecen opiniones, porque estoy perdido
al respecto.
Y aún no he aprendido. No sé cómo lidiar con
el dolor.
Saludos y gracias.
Excelente pregunta!!! Te voy a responder en un video en el próximo artículo, pues seguramente mucha gente tendrá la misma duda. Muchas Gracias!
Hola Montse, me ha gustado este articulo sobre el dolor, la verdad es que en una gran parte de mi vida me he posicionado como víctima, y, eso todavía me ha traído más dolor, pero después he sentido que eso me ayudaba a entender, y como bien dices a crecer, a veces es un camino duro, pero lo que si te digo que en mi caso ahora está siendo gratificante, sobre todo el encuentro conmigo misma, muchas gracias, y, un afectuoso saludo