¿Sabes lo que son los desencadenantes emocionales? Tal vez te suena más la palabra en inglés: triggers.
El instituto Chopra los describe así:
«Un desencadenante emocional es esencialmente una respuesta emocional fuerte, a menudo negativa. Estos disparadores pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento, y cualquier cosa puede activar un disparador; es único para cada individuo y sus circunstancias.»
Yo añadiría que es lo que nos hacen saltar cuando se toca alguna de nuestras heridas emocionales (casi siempre de forma inconsciente).
Tocan nuestro «cuerpo-dolor».
Reconocibles porque «saltamos» de forma desproporcionada, reaccionamos al desencadenante, en lugar de responder a lo que sucede de forma equilibrada.
Y también son los que sostienen los patrones negativos y eternos que nos estancan en el pasado, y en nuestro yo pequeñito. Suelen estar sostenidos por creencias del tipo «No soy lo bastante buenx» , «No Soy Suficiente», «No creo que pueda»…
Nos mantienen estancadxs impidiéndonos vivir nuestra verdad, nuestro verdadero propósito, sabotean nuestros sueños, nos hacen menos productivos, y un largo etc..
Se pueden disfrazar de perfeccionismo, frustración, estar a la defensiva, ira, procrastinación (cuando seguimos retrasando o posponiendo hacer algo, y perdemos el tiempo), culpa, estar sobrepasadx…
Hoy en día, los desencadenantes están por todas partes.
Bien, pues el otro día leía un artículo con un. nuevo término, lo opuesto a «triggers», a los desencadenantes emocionales.
Deb Dana, una licenciada en trabajo social clínico, especializada en TRAUMAS COMPLEJOS, les llamó «Glimmers«, y se me ocurre traducirlo por algo así como «chispas activadoras de brillo y luz». Tal vez no son tan fáciles de detectar, pero son igualmente importantes.
Ella los describe como pequeños momentos en nuestras vidas en que nuestra biología se encuentra en un estado de consciencia, de conexión y/o regulación.
Lo que ayuda a nuestro sistema nervioso a sentir calma y seguridad. [sacado de la terapia basada en la teoría polivagal, que he estado estudiando mucho en los últimos meses por una experiencia personal, y que me tiene fascinada]
Ella dice:
«No hablamos de enormes y expansivas experiencias de alegría, de seguridad o de conexión. Sino de micro momentos que comienzan a dar forma a nuestro sistema de formas muy suaves y amables.»
Es por eso precisamente que hablo tan a menudo, y es algo que cultivamos en la Comunidad de Al Calor de la Diosa, por ejemplo: sobre tomarnos pausas, sobre valorar el tiempo para nosotras mismas.
Pero aquí va más allá..
Pequeños actos conscientes, de pausa, de parar a sentir, a respirar, a abrazarte, o a abrazar, ver un amanecer, .. podrían ser esas «momentos activadores de luz» (otra traducción que me acabo de inventar :D) que van poquito a poco, momento a momento, dando una forma saludable a nuestro sistema nervioso, y que se traducirá en un día a día sintiendo paz, alegría, confianza, sentirnos a salvo, seguros, y en plenitud.
Por eso, en la recién estrenada Escuela de Prácticas de EFT Tapping, estaré creando regularmente videos de 5-10 minutos que se conviertan en esos «Activadores Radiantes» (traducción autodidacta ganadora 😀 ).
Para que en pocos minutos puedas conectar con estados como: la alegría, la paz, la valentía, la felicidad, la confianza, la esperanza, y muchas más emociones positivas…
Creo que no me equivoco al afirmar que es la primera Escuela creada para exclusivamente esta finalidad, de practicar y cuidarnos con consciencia y de forma regular, semana a semana, y en Comunidad.
Y fíjate, antes de leer el artículo sobre estos activadores radiantes, te había grabado un video de 5 minutospara ofrecerte una PRÁCTICA de 1-3 minutos que, aunque no es de EFT Tapping, sirve para:
1.- Conocerte mejor,
2.- Identificar los patrones que te quitan energía y felicidad, y
3.- Como herramienta para facilitar la transformación que quieras crear en tu vida.
Bien, pues aunque no le había llamado antes así, ahora puedo decir …
4.- Es extremadamente beneficiosa para tu sistema nervioso, y tu sentido de seguridad, calma y confianza internas.
tusaludemocional.com utiliza cookies con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y experiencia de navegación. Al continuar con la navegación aceptas el uso de cookies. Mas información.