Le damos demasiado crédito al Miedo, nos impedimos vivir muchas cosas que deseamos, entregándole nuestro poder personal y perdiéndonos mucho en el camino por ello!
Ese cambio o impulso a tu negocio, dejar un trabajo que no te gusta, cambiar a la casa de tus sueños, iniciar esa relación, realizar ese soñado viaje, e incluso en propósitos como tomarnos tiempo libre o en hábitos como dejar de fumar o comer sano nos quedamos bloqueados por el miedo!!
Por lo general cualquier cambio genera ansiedad o stress, se activan todos los fantasmas, porque eso es lo que son: «fantasmas».
Es una pena que tantas personas no se decidan a tomar acción, por una cuestión que solo habita en la mente.
En medicina energética, el meridiano que está implicado en el miedo, la ansiedad y el stress es el triple calentador, y se activa ante una amenaza qué «el siente» como de vida o muerte!! Estarás conmigo que la mayoría de los cambios que te planteas no implican que te vaya a perseguir un animal salvaje, que te corten la cabeza de un hachazo, o que te puedas caer por un precipicio. 😀 (aquí no cuenta si te estás planteando ir a cubrir una noticia en un país que esté en conflicto o en guerra, que por supuesto puede tener muchos riesgos, y aún así muchas personas lo hacen por vocación, porque su ideal es mayor que su miedo, y lo logran!)
Lo cierto es que los miedos que nos paralizan a la hora de dar un cambio en nuestra vida suele habitar solo en nuestra mente, son pensamientos, y es en la mente que puedes superarlo, para tomar acción y cumplir tu objetivo. Incluso aunque esos miedos sean inconscientes, y sintamos que nos superan, hemos ya de dejar de refugiarnos en el «no lo puedo evitar», por que Sí podemos!!! en realidad cuando se trata de tus miedos tú eres el único que puede. Depende totalmente de ti.
Si comprendes de qué tipo es el miedo que tienes, podrás manejarlo. Es importante preguntarse de verdad: ¿De qué tengo miedo realmente? ¿Qué es lo que temo tanto que no me permite avanzar? ¿Cualquier pensamiento que tengo sobre ello… qué es?
Cuanto mas aprendemos sobre algo, mayor confianza tenemos en ese aspecto de nuestra vida.
Hay tres miedos principales que nos paralizan:
1.- Miedo al dolor de la pérdida
El miedo a que si hago ese cambio y vivo eso nuevo en mi vida tengo mucho que puedo perder, eso me duele, me haría sufrir y por tanto no lo hago.
Si pienso en mi vida, soy consciente que he tenido que superar muchos miedos para lograr cumplir mis sueños y objetivos…
Por ejemplo cuando quise dejarlo todo para cogerme un año sabático viajando por el mundo, pensé en todo lo que podía perder si lo hacía, unos eran pérdidas reales y necesité desapegarme de todo ello: iba a perder mi trabajo, tenía que vender mi coche y muchas posesiones para poder juntar el dinero que necesitaba, pero otros estaban sólo en mi mente: a parte de lo que me decía todo el mundo .. «No lo hagas! es muy peligroso»!! «una mujer viajando sola! estas loca!».. y que podía perder la vida, podía perder amigos que dejaba atrás, familia que podía no comprender mi sueño, podía perder mi casa que dejaba alquilada durante un año a desconocidos, podía no volver a ver a mi perro que quedaba cuidado por una amiga …
Y es que tenemos la tendencia a enfocarnos en aquello que perdemos o podemos perder, en lugar de enfocarnos en lo que ganamos!! Lo que sucedió es que no pasó nada de lo que temía, y me enfoqué todo lo que podía ganar, ¡¡ y que realmente gané !! gané libertad, disfrute, millones de experiencias positivas y enriquecedoras, decenas de nuevos amigos mas afines a mi, muchísimo aprendizaje y crecimiento personal, mas alegría y confianza… en fin, este post se haría interminable si sigo. 😀
2.-Miedo al dolor del Proceso
Todos los cambios requieren dedicación, esfuerzo y salir de la zona de confort, y no siempre estamos comprometidos lo suficiente para permitirlo o lanzarnos a la piscina. Aquí el miedo es a lo que nos va a costar.
Nos da miedo que un nuevo negocio vaya a requerir que trabaje muchísimo todos los días de la semana y mucho más que ahora, dejar de fumar requiere que pase el mono, que deje los «beneficios» que «creo» que me aportan, creo que me voy a morir si lo dejo (por favor, lee esto con tono irónico), «voy a sufrir!!»
En mi caso personal del viaje, el miedo era a que resultara demasiado duro, incómodo y cansado (no había viajado nunca con mochila a la aventura), a que me pudiera pasar algo, a que me quedara sin un lugar donde dormir en algún rincón del mundo, a sentirme sola por no conocer a nadie, a coger una enfermedad en según que países, a que no me alcanzara el dinero y no encontrara trabajo para compensarlo, y sabes? sí!! resultó duro y cansado en muchos momentos, pasaron cosas que luego se convirtieron en las mejores anécdotas, pero en general viví el mejor año de mi vida!!!
El proceso del cambio, lanzarte a lo nuevo puede requerir tu compromiso, tu esfuerzo, puede ser un reto, pero puedes gestionarlo de otra forma en tu mente y tomarte ese reto como una aventura, con entusiasmo, con confianza, y se puede convertir así en un proceso emocionante, de gran aprendizaje, pues los retos nos permiten crecer, evolucionar, nos enseñan multitud de cosas y valores, y nos hacen mas sabios. Nos aportan valor, confianza, poder personal, sabiduría…. ¿Sigo? 😉
3.- Miedo al Resultado
El tercer miedo que suele paralizarnos es el miedo a los resultados.»¿Y si me lanzo, me esfuerzo tanto, me arriesgo a perder, y resulta que me sale mal?», ¿Y si al final no lo consigo? ¿Y si después de todo lo que voy a tener que hacer mi vida no mejora? ¿Y si quedo peor que estaba antes? ¿Y si…? ¿ Y si..?
Si te estancas ahí jamás harás nada. La clave aquí una vez más es el enfoque. Comenzar a visualizarte con todos tus logros, con todo lo que deseas, por tu motivación, el por qué lo haces, y en todos los beneficios que te va a aportar. ¿Y si voy a mejorar mi vida al cambiar este trabajo? ¿Y si voy a sentirme mas viva, mas feliz, mas realizado? ¿Y si voy a estar mas llena de energía al respirar aire puro en mis pulmones?
En mi caso… ¿Y si sale bien?, ¿Y si conozco muchísimas personas interesantes? ¿Y si aprendo muchísimo de otras culturas, me conecto con la magia de la vida? etc, etc… y ya me VEÍA disfrutando mucho antes de comenzar el camino, imaginando todo tipo de situaciones maravillosas.
La forma de reinventarse y re-orientar nuestra vida no es enfocándonos en todos aquellos dolores, pesares que pueden suceder, en lo que podemos perder, en lo difícil que puede llegar a ser, en lo que me voy a tener que esforzar o en todo lo que puede salir mal, todo eso activa nuestro triple calentador, segrega todas las hormonas del miedo provocando ansiedad, stress y cerrándonos en banda.
En su lugar, lo ideal es desapegarse de los resultados y vivir plenamente el momento presente, dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer para lograrlo, con optimismoy con el foco puesto en todo lo que puede salir bien y todo lo que puedo lograr gracias a mi dedicación, mi apertura, mi compromiso y mi entusiasmo.
Realmente todo ocurre en nuestra mente, en nuestros pensamientos, y somos nosotros los que elegimos donde poner el foco, y en qué tipo de película pasaremos una y otra vez en esos pensamientos.
Cualquier cambio lo hacemos porque queremos mejorar nuestras vidas así que tal vez ahora es un gran momento para preguntarse ¿Qué es lo que realmente quiero en mi vida? ¿Por qué no he progresado mas rápido? ¿De qué estoy huyendo o qué dolor estoy evitando? Cuéntamelo en los comentarios aquí abajo, de verdad me gustaría saberlo, y luego haz un cambio de 180º en tu mente, al enfocarte en todos los beneficios, alegrías, logros, crecimiento, ganancias y sabiduría que vas a lograr con ese cambio.
Cuando lo hagas habrás aprendido a usar tu mente en tu beneficio, tu mente puede ser tu gran aliada y amiga, haz que así sea y sácale el mayor partido a la vida!!!
Sostengo con entusiasmo esa visión para ti,
Montse
Puedes aprender mas sobre los miedos y cómo superarlos accediendo al video cursoque he creado «Fuera Miedos y Ansiedad para Crear mi Maravilloso año» .
Y si quieres superar tus miedos desde ahora mismo, pero te cuesta hacer ese cambio por ti mismo, puedo ayudarte mediante sesiones individuales en que te ayudaré a identificarlos y a transformarlos completamente en tu mente, disolviendo el stress y la ansiedad que te pueden estar paralizando para tomar acción y dejar así todo el espacio a la motivación y el entusiasmo.
Y comienza ya a disfrutar de los cambios en tu vida!! 😀
.
Diana
el 19 noviembre, 2015 a las 20:54
Hola Montse!
Muy inspirador, el miedo hace que nosotros mismos nos creemos barreras invisibles que nos evitan alcanzar nuestros objetivos, lo que nos tenemos que dar cuenta es que sólo nosotros tenemos la clave para derribar esas barreras y conseguir nuestro sueños 😀
Muy buen post. Yo me siento identificada sobre todo con el punto 3: Miedo al resultado. ¿Y si? ¿Y si? ¿Y si? Jejeje. ¡Qué razón tienes! También podría añadir ahí el miedo al fracaso… En fin… Hay que ir cambiando la mente!
Gracias Juan Carlos, me alegra mucho que te haya gustado.
Tienes razón, y lo bueno es que la mayoría de las veces, cuando los aceptamos sin darles todo el poder, los miedos se quitan solos, o dejan de tener la fuerza que nos bloqueaba o estaba limitando.
Lancémonos a ese cambio de vida! 😀
Cada persona es responsable de sí misma Silvana, siempre es una elección libre y personal, y tal vez si alguien se arrastra en tus aventuras es una bendición para esa persona y una fuente de aprendizaje seguro. Fuera miedos!! 🙂
Hola Montse! Leí tu artículo y en verdad me identifique, ya he ido trabajando mucho en mi y aún falta jejeje sabes desde pequeña siempre sentí y soñé con viajar.
Imaginarme haciéndolo me provoca una sensación de libertad y poder pero el miedo ahora veo me ha limitado….tu artículo me ha hecho hacer un cambio de 180` en mi mente me enfocare a lo q ganare y dejaré de pensar en lo pudiera perder y darle importancia al miedo…..gracias Montse!
Hola desde Bogotá, Colombia
Buen día: tus mensajes llegan con una sincronicidad maravillosa en mi vida.
Gracias por estar ahí. Muchas bendiciones y los mayores éxitos.
Con un fuerte abrazo
Ana Victoria
tusaludemocional.com utiliza cookies con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y experiencia de navegación. Al continuar con la navegación aceptas el uso de cookies. Mas información.
Hola Montse!
Muy inspirador, el miedo hace que nosotros mismos nos creemos barreras invisibles que nos evitan alcanzar nuestros objetivos, lo que nos tenemos que dar cuenta es que sólo nosotros tenemos la clave para derribar esas barreras y conseguir nuestro sueños 😀
Así es Diana!!
Me alegra mucho que te haya inspirado!!
Feliz viaje hacia tus sueños!:D
Hola Montse!
Muy buen post. Yo me siento identificada sobre todo con el punto 3: Miedo al resultado. ¿Y si? ¿Y si? ¿Y si? Jejeje. ¡Qué razón tienes! También podría añadir ahí el miedo al fracaso… En fin… Hay que ir cambiando la mente!
Muchas gracias!
Totalmente Ruth,
los Y si? son los grandes saboteadores. Ni caso!!
Nosotras enfocadas en lo que queremos y dando pasos para lograrlo 😀
Tal vez te interese este otro artículo que escribí hace meses:
https://montsekamala.com/blog/como-superar-miedo-al-fracaso-y-otras-resistencias/
Mucho ánimo!!
Hola Montse,
Escribes muy bien y muy clarito.
La verdad es que si solamente consiguiéramos quitarnos los miedos,… madre mía…, lo que nos cambiaría la vida.
Muchas gracias por tu compromiso y ayuda
Juancar
Gracias Juan Carlos, me alegra mucho que te haya gustado.
Tienes razón, y lo bueno es que la mayoría de las veces, cuando los aceptamos sin darles todo el poder, los miedos se quitan solos, o dejan de tener la fuerza que nos bloqueaba o estaba limitando.
Lancémonos a ese cambio de vida! 😀
Me encantan los retos, pero mi miedo es arrastrar a otras personas en mis aventuras.
Cada persona es responsable de sí misma Silvana, siempre es una elección libre y personal, y tal vez si alguien se arrastra en tus aventuras es una bendición para esa persona y una fuente de aprendizaje seguro. Fuera miedos!! 🙂
Hola Montse! Leí tu artículo y en verdad me identifique, ya he ido trabajando mucho en mi y aún falta jejeje sabes desde pequeña siempre sentí y soñé con viajar.
Imaginarme haciéndolo me provoca una sensación de libertad y poder pero el miedo ahora veo me ha limitado….tu artículo me ha hecho hacer un cambio de 180` en mi mente me enfocare a lo q ganare y dejaré de pensar en lo pudiera perder y darle importancia al miedo…..gracias Montse!
Bravo por ese cambio en tu mente Elizabeth!! muchos menos obstáculos en el camino 😀
Si te enfocas en lo que ganarás, ganarás!!
Abrazos!
Gracias, muy interesante y muy cierto. Tambien me llega muy a tiempi este mensaje.
Eres grande Montse. Te admiro.
Un abrazo
Valeria
Chile
Me alegra que también te llega a tiempo Valeria!! siempre hacia adelante!
Un abrazo!!
Montse, no cambies ya que con solamente verte y escucharte nos das energía.
GRACIAS KAMALA
Gracias a ti Berto por tus palabras. Tu también eres fuente inagotable de energía!! 😀
Abrazos!
Montse
Hola desde Bogotá, Colombia
Buen día: tus mensajes llegan con una sincronicidad maravillosa en mi vida.
Gracias por estar ahí. Muchas bendiciones y los mayores éxitos.
Con un fuerte abrazo
Ana Victoria
Me alegro muchísimo Ana Victoria!! esta vida que nos tiene a todos conectados 😀